Ganador del II concurso de proyectos empresariales Juan Torres organizado por el Ayuntamiento de Ermua
AUZOPOLIS - Banco Del Tiempo - Ermua
"CONOCER, CONOCIÉNDONOS"

¿QUÉ NOS PREOCUPA?

Nos preocupa:
  • La escasa participación social a todos los niveles, consecuencia del individualismo imperante: "sálvese quien pueda".
  • La sensación creciente de inseguridad, provocada, en buena parte, por el desconocimiento del otro/a.
  • Las dificultades para conciliar la vida personal, familiar y laboral.
  • La incorporación social de las personas inmigrantes.
  • La situación de las personas que disponen de menos recursos, por lo que significa de aislamiento dentro de la dinámica "Consumo, luego existo".

¿QUÉ PRETENDEMOS?

Pretendemos mejorar la calidad de vida en el municipio, favoreciendo las buenas prácticas vecinales entre las personas residentes en el Bajo Deba, mediante la puesta en marcha del Banco del Tiempo.

¿CÓMO?

  1. Generando un clima de confianza entre los vecinos y vecinas, que permita pasar de la mera coexistencia a una convivencia comprometida con el bienestar de todas las personas. Se trata de creernos, de verdad, que "otro pueblo es posible".

    El Banco del Tiempo propugna la Responsabilidad Social Compartida como respuesta al individualismo imperante, actuando como revulsivo social que nos permita pasar de la mera coexistencia a una convivencia comprometida con el bienestar de todas las personas.

    Auzopolis quiere ser punto de encuentro para todas las personas. La participación es la médula, la razón de ser de este proyecto. Todas las personas tienen qué dar y qué recibir. Todas tienen un sitio en Auzopolis.

  2. Posibilitando la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, a través del apoyo mutuo de los socios y socias del B.T.:

    Los nuevos modelos de familia, junto con una situación laboral de precariedad y temporalidad de una parte importante de la población, hacen que la deseada y deseable conciliación de la vida familiar y laboral sea cada vez más complicada.

    Algunos datos:

    Según el Eustat, en el 2001, en el Bajo Deba había 5.287 hogares unipersonales, es decir, casi un 10% de la población de la comarca; Además, 1946 unidades familiares estaban compuestas por mujeres con hijos e hijas a su cargo y 691 por hombres en la misma situación. Ante estos datos, una veces por el tipo de familia, otras por insuficiencia de recursos y, a veces, por ambos motivos, la conciliación de la vida familiar y laboral se presenta como un objetivo difícilmente alcanzable. Sobre todo, para una parte de la población la conciliación no es compatible con el mercado, ya que no dispone de ingresos suficientes como para pagar dichos servicios.

  3. Favoreciendo la incorporación social de las personas inmigrantes a través de relaciones simétricas.

    La participación en el Banco del Tiempo permite recibir ciertos servicios y dar otros, facilitando con ello la incorporación social de las personas inmigrantes en clave igualitaria.

    El Plan Vasco y los diversos Planes Locales de Inmigración hablan del Principio de Participación Social y del Principio de Normalización, entre otros. Acerca de este último dice: "....La necesidad de normalizar al más alto nivel posible el conjunto de prestaciones y servicios que resulten necesarios para la consecución de la integración social del colectivo inmigrante".

    Asimismo, el Plan, en el Ámbito de la Participación Social y Cultural, propone estos objetivos:

    Objetivo 1: Fomentar la participación de las personas inmigrantes en su propio desarrollo, principalmente a través del asociacionismo.

    Objetivo 2: Facilitar la incorporación normalizada de la población inmigrante a los diferentes ámbitos de participación social y cultural del municipio.

    A uno de enero de 2005, en el Bajo Deba, residían 1986 personas inmigrantes. Aunque el porcentaje es pequeño, todo indica que seguirá aumentando en los próximos años, lo que exige recursos que favorezcan y posibiliten las relaciones entre la población autóctona y la población inmigrante en parámetros de igualdad real.

  4. Poniendo al alcance de los vecinos y vecinas un recurso que les permita satisfacer sus necesidades, independientemente de su poder adquisitivo, ya que en la filosofía del Banco lo que se intercambia es tiempo, no dinero.

    Afortunadamente, con independencia de la edad, nivel de formación, origen, poder adquisitivo, etc. todas las personas disponemos de 24 horas cada día. Esto hace que el Banco del Tiempo sea un recurso inclusivo, ya que, el pagar en horas y no en euros, posibilita la participación de todos los vecinos y vecinas que deseen hacerlo.

  5. Promoviendo las relaciones intergeneracionales por medio del intercambio de "saberes".

    Nuestra sociedad tiene demasiados "compartimentos estanco", porque tiende a agrupar a las personas en función de determinadas características. Entre esas características una de las más frecuente es la edad. Por esta razón, en el Banco del Tiempo nos parece importante potenciar las relaciones entre personas de diferentes edades y aprovechar la diversidad de "saberes" en beneficio de todas las partes. En general, los jóvenes tienen más conocimientos en el ámbito de las nuevas tecnologías, pero si hablamos del ámbito doméstico, suelen ser las personas no tan jóvenes las que mejor se entienden con el destornillador, la llave inglesa, la lavadora, la plancha, etc. Por tanto, se trata de relacionarnos e intercambiar "saberes" en beneficio de todos y todas.

El Banco del Tiempo participa plenamente de los principios del Desarrollo Local:

  • Es un proyecto genuinamente endógeno.
  • Cien por cien sostenible.
  • Innovador, en un doble sentido: Por un lado, las" buenas prácticas vecinales" no se circunscriben a la misma vecindad, sino que se extienden a todo el pueblo; y, por otro, la unidad de intercambio es tiempo, lo que significa que todo vale el tiempo que se tarda en hacerlo, rompiendo con el "prestigio social" de determinadas tareas y la poca consideración hacia otras.
  • Participativo: la participación es condición sine qua non en el Banco del Tiempo, pero además hablamos de participación igualitaria.

Valid CSS! Valid HTML 4.01 Transitional